El canal online para la compra y venta de servicios impactó como el gran salvavidas a comienzos de la pandemia, momento en que se masificó, pero se ha convertido a grandes saltos en un hábito más de consumo de los chilenos.

Las empresas han concentrado sus ventas en el comercio electrónico. Tanto en Santiago como en regiones, dado que durante el 2020, un 81% y un 74% han comprado online respectivamente (Cámara de Comercio De Santiago, primer semestre 2020).

Su uso se ha visto aumentado por eventos específicos como Blackfriday y Cyberday (que obtuvo la mayor recaudación este año entre todos los anteriores). Sumado a los retiros del 10% de las pensiones por gran parte de los chilenos, que hicieron transversales los pedidos de e-commerce.

Un estudio de la consultora Kawésqar Lab, deja cifras bastante reveladoras sobre el comportamiento del comercio electrónico en el país. Para el mes de junio, un 38% de consumidores había acudido por primera vez al eCommerce, cifra que no hace más que crecer sistemáticamente.

Es momento de llegar al público que deseas

Los mejor evaluados son las pymes y emprendimientos, quienes suelen entregar una atención más personalizada y directa que las grandes tiendas. Respecto al escenario pospandémico siete de cada diez compradores seguirán utilizando el canal online pese a la reapertura de tiendas, indicó el mismo estudio.

El comercio electrónico tiene la enorme ventaja de permitir llegar a un público mucho más amplio. Se ha visto que una de las tendencias de los consumidores a raíz de la pandemia es diversificar las compras realizadas por internet. Según el Centro de Estudios del Retail (CERET UChile) un 72% señaló haber comprado en tiendas donde no había comprado antes.

Existen aspectos importantes a considerar al comenzar un eCommerce:

  • La experiencia del usuario en tu sitio web: Tu sitio debe ser intuitivo para entregar una buena experiencia dentro de todo el proceso de compra. Los precios deben ser claros, los productos deben estar organizados, catalogados y etiquetados correctamente, con fotos descriptivas y claras. Asimismo el proceso de compra debe ser sencillo para todos y simple visualmente.
  • La logística: Uno de los motivos por el que los compradores prefieren a los pequeños emprendedores y pymes, es debido a los largos tiempos de espera de productos comprados en grandes tiendas. La venta debe cumplir con plazos racionales de despacho y cumplimiento de cambios y devoluciones.
  • Las medidas sanitarias de los servicios de despacho: Los consumidores son precavidos y cuidadosos con las medidas sanitarias, por lo tanto tus despachos deben cumplirlas a cabalidad si quieres lograr una buena reputación.
  • El soporte durante todo el proceso de compra: Debe existir un canal abierto en todo el proceso, desde las dudas iniciales antes de la compra, consultas sobre el despacho, reclamos posteriores. Debes estar presente para dar atención al cliente sobre cualquier inconveniente con tu producto.

Factura electrónicamente desde tu e-commerce y automatiza la emisión de boletas y facturas

Para las empresas es fundamental cumplir con la emisión de documentos electrónicos exigida por el SII. Una excelente alternativa es integrar tu e-commerce con la plataforma de facturación electrónica que utilices.

En OpenFactura nos unimos con Jumpseller, líderes en comercio electrónico en Chile para entregarte ventajas en la emisión de documentos electrónicos tributarios.

Utilizando la alianza, podrás realizar emisión automática de boletas electrónicas, contar con una página de emisión de documentos para tus clientes que además es ilimitada.

Además de funciones que permitirán ahorrar tiempo como el envío automático de documentos a clientes al finalizar la venta y la posibilidad de convertir boletas en facturas electrónicas.

Con el plugin de OpenFactura podrás automatizar la emisión o delegar la responsabilidad de facturar a tus propios clientes, pudiendo así dedicarte a otras actividades prioritarias en tu negocio.

Material recomendado

Revisa aquí la “Guía del emprendedor” dispuesta por SII para tiendas online. En específico sobre el cumplimiento tributario de emprendedores que ofrecen sus productos o servicios a través de plataformas de internet.