Artículos relevantes a OpenFactura

Cuando hablamos de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) es esencial mencionar a la nota de débito ya que esta junto a la nota de crédito, la factura y la boleta electrónica forman parte de los elementos esenciales que todo contribuyente debe manejar.

En este sentido, saber ¿qué es, cuáles son sus características y cómo emitirlas? es esencial para todo emprendedor y pequeña empresa. A continuación te explicamos todo lo que debes saber acerca de ella.

Visita a OpenFactura

Una nota de débito es un documento legal de carácter comercial que es enviado al cliente por parte de vendedores y/o prestadores de servicios afectos al IVA, y que refleja un aumento en la cantidad de su deuda, incremento que no está reflejado en una factura anterior.

Lee: ¿Qué es una Nota de Crédito?

De este modo, las notas de débito se diferencian a una nota de crédito por cuanto esta última denota una disminución en la cantidad pagada mientras que la primera supone un aumento en dicha cantidad. Es por ello, que se dice que las notas de débito “avisan” al cliente; se emiten bajo las siguientes circunstancias:

  • Cuando se dan errores en la facturación, sea porque se ha cobrado un monto menor o porque se ha omitido el valor del IVA.
  • Cuando se requiere cobrar intereses de demora en las facturas impagadas, esto suele pasar en los casos en que los clientes no cancelen el monto de las facturas durante un largo período de tiempo, lo que hace que el vendedor solicite cierta cantidad por concepto de indemnización.
  • Cuando se deben agregar gastos de cobranza por una factura.
  • Para anular una nota de crédito ya emitida.
  • Por cualquier otro motivo que se traduzca en el aumento en el precio del servicio o del bien facturado.

Características

Como mencionamos anteriormente, una nota de débito siempre se traduce en un ingreso para la empresa que la emite; en este sentido, la misma le permite al vendedor solucionar algunos errores que se hayan dado al momento de emitir la factura o la boleta, pudiendo así mediante una nota de débito recuperar su dinero.

Al igual que sucede con la nota de crédito, la de débito debe ser entregada junto a la factura original de manera que le informe al cliente sobre el aumento y que refleje la cantidad que será adicionada bajo un concepto dado. Para que esta sea legal, deberá cumplir con ciertos requisitos, los cuales serían: el valor del aumento de la deuda y el número de la factura a la que corresponde dicho incremento.

Si deseas emitir un DTE en este caso las notas de débito, en OpenFactura te brindamos una alternativa nueva, rápida y sencilla, pues sólo unos pocos clics serán suficientes para realizarla. A su vez, nuestro sistema te brinda la posibilidad de una vez enviada la nota de débito, esta quede automáticamente guardada en la bandeja de documentos enviados, pudiendo así retornar a ella y verla de nuevo.

Como verás OpenFactura se ajusta a ti y a tus necesidades. Te invitamos continuar leyendo sobre sus características.