Al mencionar los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) no solo hablamos de la factura y la boleta electrónica sino que también estamos tomando en consideración a la nota de crédito y a la nota de débito, esto hace que valga la pena preguntarnos ¿qué es, cuáles son sus características y cómo podemos emitirlas?

Pues bien, una nota de crédito es un documento legal, de carácter comercial que de acuerdo con el Servicios de Impuestos Internos (SII) es emitido por los vendedores o prestadores de servicios afectos al IVA y que se realiza bajo ciertas circunstancias:

  • Cuando se anulan facturas (porque existe un error en el documento), pues se debe señalar el haber efectuado un reembolso al cliente. En este sentido, es necesario recordar que de acuerdo con la ley vigente, es ilegal eliminar facturas que ya han sido emitidas.

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La razón de ello responde a que cada DTE cuenta con una numeración consecutiva que le identifica y que sin ella no es posible llevar un orden contable, lo que al final generaría problemas fiscales. De esta manera, el vendedor no puede eliminar facturas sólo por el hecho de haber incurrido en un error, pues para esto existe la figura de la nota de crédito.

  • Cuando un cliente solicita la devolución del producto y exige el reembolso del dinero.
  • Cuando existe un descuento que no ha sido aplicado a la compra al realizar la factura o boleta electrónica.
  • Cuando se le ha cobrado de más al cliente.

Es así como podemos observar que las notas de crédito se dan cuando el vendedor está en la obligación de anular de manera parcial o total una cantidad de dinero que ya ha sido cobrada. Esto es importante, pues la diferencia entre una nota de débito, es que esta se utiliza cuando es necesario aumentar el pago de dinero.

Características de una nota de crédito

Estas notas suelen ser de los DTE más utilizados, de ahí la importancia de conocer el término y de saber cómo emitirlas. La razón deviene del hecho de que a nivel contable este documento refleja la devolución de parte del dinero, dando a entender así que este ya no forma parte de la empresa.

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Por otra parte, la nota de crédito deberá ser enviada al cliente en compañía con una copia de la factura o la boleta original a la cual se le ha realizado el descuento; reflejando así la anulación de la cantidad de dinero.

Si deseas emitir una nota de este tipo, en OpenFactura te brindamos una alternativa nueva, rápida y sencilla, pues sólo unos pocos clics serán suficientes para realizarla. A su vez, nuestro sistema te brinda la posibilidad de una vez enviada la nota de crédito, esta quede automáticamente guardada en la bandeja de documentos enviados, pudiendo así retornar a ella y verla de nuevo.

Como verás OpenFactura se ajusta a ti y a tus necesidades. Te invitamos continuar leyendo sobre sus características.