Artículos relevantes a OpenFactura

De seguro has escuchado hablar del término boleta electrónica; de ser así, es importante saber que esta no es más que la representación virtual de una boleta de compra venta convencional. En este sentido, ocupa el mismo rol dentro de la economía, es decir, funciona únicamente como herramienta de soporte contable, no involucrando así ningún tipo de crédito o devolución, como sí ocurre con la factura electrónica.

¿Qué datos debe tener una boleta electrónica?

Al igual que las boletas de compra venta físicas, una de tipo electrónico deberá reunir ciertos datos y elementos que le dotarán de validez, hablamos del nombre o razón social de la empresa que vende, el RUT, la dirección tanto de la matriz como de las sucursales y la actividad.

A su vez es ideal (más no obligatorio) detallar la mercancía o servicio que se está comercializando. ¡RECUERDA! que cuando se trata de una boleta se debe especificar el monto dispuesto a razón del IVA ya que al ser el cliente el consumidor final, el mismo está en la obligación de cancelarlo; no existe por tanto devolución alguna hacia este.

¡IMPORTANTE! Si bien la ley no establece mandatario tomar los datos del cliente dentro de la boleta electrónica, te recomendamos hacerlo ya que en algunos casos el SII solicita la información a razón de las notas de crédito perteneciente a aquellas boletas que han sido anuladas. Así que sería excelente tomarnos el tiempo de guardar estos datos. (Con OpenFactura esto es sumamente sencillo gracias a la opción de autocompletar)

Beneficios y obligaciones de emitir boleta electrónica

Una vez que comprendemos el término, es necesario conocer los beneficios de emitir boletas de tipo electrónicas; en este sentido, una de las grandes ventajas es que a diferencia de la factura electrónica no deberás remitirlas al SII después de su emisión.

Por otra parte, ya no deberás invertir parte de tu tiempo y dinero en adquirir talonarios enormes para luego dirigirte al SII a timbrarlos, ya que a través de internet todas las boletas son timbradas de manera automática. Por último, al ser una boleta electrónica podrás enviarla vía e-mail al comprador evitándote así en algunos casos, los costos asociados a la impresión y al envío a través del correo postal.

LEE: ¿Qué es la Facturación Electrónica?

En el caso de las obligaciones, es prudente saber que al emitir boletas electrónicas te estas comprometiendo a archivar y conservar todas las boletas emitidas, esto es en caso de que el SII te las solicite, por su parte, deberán estar en formato XML.

Además, es necesario mantener actualizado el Libro de boletas electrónicas en el formato deseado por el SII, referente a los últimos tres meses. En relación a las prestaciones periódicas, es ideal que la boleta sea nominativa y que identifique a su receptor (por esta razón te recomendabamos en un inicio siempre conservar sus datos).

Por último, al emitir boletas de este tipo deberás enviar de manera diaria el Consumo de Folios al Servicio de Impuestos Internos (SII).

En Haulmer, comprendemos todas estas obligaciones y por ello, colocamos a tu disposición un sistema de facturación electrónica que te lo hará un poco más sencillo; ¡Evítate la molestia de emitir boletas electrónicas a través de un servicio complejo y lento!. Con OpenFactura tendrás todo al alcance de unos cuantos clics, te invitamos a ver las ofertas que hemos diseñado pensando en ti.