Artículos relevantes a OpenFactura

Alguna vez te ha pasado, que uno de tus clientes te solicita la copia cedible de una factura electrónica como requisito para efectuar el pago.

Pues bien, para esto debes saber que la copia cedible de una factura convencional (física) no es más que el instrumento mediante el cual la empresa que la emite es capaz cederla a un tercero. Recuerda que este proceso es conocido bajo el concepto del factoring.

De esta manera, muchas empresas o clientes solicitaban la copia cedible antes de pagar, para así asegurarse de que la factura no fuese cedida a una compañía de factoring. Sin embargo, esta acción pierde su efecto cuando nos referimos a una factura electrónica, pues no tiene sentido solicitar la copia cedible ya que al ser un papel, esta se puede imprimir todas las veces que sean necesaria. Perdiéndose así la garantía que poseía quien la recibía.

Ahora bien, si se desea ceder una factura electrónica a un tercero, con tan sólo anotarla en el Registro Electrónico de Transferencia de Créditos del Servicio de Impuestos Internos (SII) es suficiente. Una vez que el emisor decide anotar el DTE en el registro, el SII le remite un correo electrónico en el que le informa que el documento ha sido cedido.

También existe la posibilidad de consultar el estado del mismo a través de la plataforma del SII. Así, cuando un cliente te solicite la copia cedible de una factura electrónica, invítalos a leer este artículo o explícale de qué trata. A su vez, te recomendamos continuar leyendo el blog y experimentar lo que OpenFactura tiene para tí.