Artículos relevantes a OpenFactura

Hoy en día la facturación electrónica es una realidad, de hecho es una obligación a raíz de la ley 20.727 por esto saber sobre ella es cada vez más importante. Si bien muchas ya conocen todo el proceso, los elementos y términos que comprenden este mecanismo, aún así es importante señalar sus cualidades para aquellos que apenas ingresan al mundo de la facturación electrónica SII.

En este sentido, es vital conocer los plazos para emitir una factura electrónica de acuerdo con la normativa que establece el Servicio de Impuestos Internos (SII). Ahora bien, definamos brevemente lo que entendemos por una factura; recuerda que este es un documento tributario electrónico que sirve como respaldo de las operaciones comerciales que se dan entre dos contribuyentes.

Por su naturaleza, lo ideal es que la factura electrónica se emita y se entregue de manera inmediata, una vez realizada la compra; sin embargo, el SII plantea ciertas excepciones que responden a casos particulares y que te mencionaremos a continuación.

Por ventas amparadas en guías de despacho

En los casos donde las ventas se encuentran amparadas en una guía de despacho el, SII le permite al vendedor generar la factura electrónica hasta el día diez del mes siguiente a aquel en el que se le realizaron las transacciones.

Aunque exista esta posibilidad expertos recomiendan no recurrir a ella con frecuencia, y siempre generar la factura al instante ya que se debe ser cuidadoso de mantener aún así el orden, de lo contrario se pueden presentar problemas fiscales.

Lee: ¿Qué es una Guía de Despacho?

Por prestación de servicios

Una factura electrónica que tenga por motivo la prestación de servicios debe ser emitida durante el mismo período tributario en el que el cliente pagó por esos servicios. Sin importar el método de pago utilizado.

Para emitir una liquidación

El SII expone que en el caso de que sea necesaria la emisión de una factura que tenga por motivo una liquidación, el plazo no debe ser superior al mismo período tributario, esto ocurre de igual manera con los impuestos a que esta da lugar.

Para enviar una factura electrónica SII

En el caso de las facturas electrónicas u otro documento tributario electrónico, el SII nos plantea que el envío no debe exceder los 30 días. En este sentido, no importa si el contribuyente registró o no en este período movimientos, de manera mensual debemos enviar el informe al SII, esto con el objetivo de mantener el orden fiscal.

Ya que sabemos los plazos para emitir y enviar una factura electrónica al SII no queda más que comenzar a facturar; en este sentido, en OpenFactura te recomendamos ingresar a nuestro sitio web y probar el demo que tenemos dispuesto para tí. En el encontrarás que nuestro software es amigable, fácil de usar y funcional. ¡Anímate!