Artículos relevantes a OpenFactura

¿Cuántas veces hemos oído hablar sobre una guía de despacho? De seguro, al recibir un paquete o un producto el transportista te pide firmar un documento en el que se reflejan los detalles de la compra y del bien entregado.

Pues bien, esto es lo que se conoce como una guía de despacho. En términos amplios es un documento tributario que refleja el traslado y la entrega de un bien adquirido por el cliente; esta puede ser emitida en físico o en digital, convirtiéndose así en un documento tributario electrónico muy usado en el día de hoy.

Lee: ¿Qué Necesito para Realizar una Guía de Despacho?

No importa si el bien no ha sido pagado, existe la posibilidad de emitir una guía en estos casos. A su vez las mismas se emitirán sólo de manera obligatoria en los casos en donde el proveedor o vendedor postergue el otorgamiento de la factura o en las situaciones en donde se amerite el traslado de bienes, sin importar si estos son o no dependientes a la venta.

Es ideal entender que la emisión de este tipo de documento tributario electrónica le concede al proveedor o cliente un mayor nivel de seriedad, a la vez que le permite protegerse de posibles inconvenientes que se generen luego de la entrega del bien.

¿Cuál es el plazo para emitir una guía de despacho?

El artículo 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios nos establece que los contribuyentes están en la capacidad de emitir este documento hasta el décimo día del mes siguiente de efectuadas las operaciones. Para ello, se torna prudente señalar como período tributario aquel en el que se realizó la compra.

¿Qué ocurre si no emitimos la guía durante el plazo establecido por la ley?

En los casos en donde el contribuyente venza el plazo de diez días del período tributario siguiente, el mismo se expone a una infracción sancionada de acuerdo con lo establecido en el artículo 97, nº 10 del Decreto Ley Nº 830 sobre Código Tributario.

A su vez, el contribuyente estará sujeto al cobro del IVA con los reajustes, multas o intereses correspondientes a efectos de la tardanza. Es por ello, que lo más recomendable será siempre ajustarse a los plazos establecidos.

¿Cómo emitir una guía de despacho?

Emitir una guía de despacho es sumamente sencillo, pues en OpenFactura te damos la capacidad para hacerlo en sólo unos clics. Si aún no conoces este software de facturación electrónica te invitamos a descubrirlo, lo cierto es que es una excelente herramienta si de crear tu documento tributario electrónico se trata.

OpenFactura destaca hoy en día de entre el mercado gracias a su increíble funcionalidad y sencillez, pues no necesitas invertir horas en aprender a utilizarlo ya que su navegación es intuitiva y amigable, brindándote la posibilidad como usuario de emitir tus facturas, notas de crédito e incluso tus guías de despacho.

A su vez tienes la posibilidad de diseñar plantillas y de personalizar tus documentos; todo esto en un único sistema de facturación electrónica. Por ello en Haulmer te invitados a probar el demo que encontrarás en el sitio.