Artículos relevantes a OpenFactura

Usualmente nos acostumbramos a recibir y emitir una factura de venta, pero ¿qué ocurre con la factura de compra? ¿Has escuchado hablar sobre ella?

Pues bien para aquellos que no se sienten familiarizados con el término, este documento tributario electrónico es aquel que es realizado por el comprador (no por el vendedor como se acostumbra) y responde a ciertos casos; cuando el vendedor al ser un particular no tiene la capacidad para generar este documento.

En este sentido, la factura de compra responde a una eventualidad e intenta ocupar un vacío que va en contra de la transparencia tributaria. Recordemos que el Servicio de Impuestos Internos (SII), nos demanda ingresar en el sistema de facturación de nuestra preferencia sea MiPyme u OpenFactura, el conjunto de documentos tributarios a los que tenemos contacto.

LEE: ¿Qué son los registros de compra y venta?

Por ello, debemos saber cuando es pertinente emitir una factura de compra. De acuerdo con el SII esta se efectúa:

  • Cuando el vendedor es un particular, por lo que la factura está afecta al IVA.
  • Cuando el vendedor no tiene la capacidad para emitir una factura de venta; lo que cada día es más improbable ya que la facturación electrónica se ha expandido considerablemente.

No olvides que una factura de compra continúa siendo un documento tributario electrónico por lo cual esta debe cumplir con los mismos requisitos; te los recordamos.

  • Estar numerada de acuerdo con la Numeración Única Nacional.
  • Indicar el Rut del Emisor y el nombre del documento; en este caso factura de compra.
  • Emitir en cuadriplicado la factura; de la misma manera el duplicado y cuadruplicado le pertenecen al vendedor quien deberá firmar el original y que conservará el cliente junto al triplicado.
  • Se debe incorporar el número de la cédula de identidad del vendedor quien deberá firmar la original.

En OpenFactura deseamos darte el servicio de facturación electrónica más completo, por ello estamos trabajando para brindarte la capacidad de crear tus facturas de compra.

Además de esto recuerda que en nuestro sistema podrás emitir cualquier documento tributario electrónico, tal como facturas electrónica, boletas, guía de despacho y más.