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Cuando se trata de facturación electrónica se torna obligatorio actualizar constantemente el registro de compra y venta. Al saber sobre este, solemos preguntarnos ¿qué es? y si bien podemos inferir la respuesta pues el término nos lo indica, nos seguimos preguntando acerca del libro de compra y venta, si aun debemos mantenerlo actualizado.

En fin, la facturación electrónica introdujo nuevas maneras de decirle a los elementos anteriores, en este sentido, nos topamos con términos tales como factura electrónica, boleta electrónica, guía de despacho electrónica y por supuesto registro de compra y venta. Este último concepto viene a suplantar desde la resolución exenta nº 61 del 2017, lo que conocíamos como libro de compra y venta.

Así, el registro combina tanto el conjunto de documentos tributarios electrónicos recibidos por el SII por motivos de compra, como todos aquellos emitidos por concepto de ventas por parte de la empresa. Estos se agrupan en dos registros uno destinado a las compras y otro a las ventas, que serán realizados de manera automática por parte del SII evitándote así, las molestias de actualizar tus libros o enviarlos para su fiscalización.

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Si bien, el SII pretende facilitar la vida del contribuyente es necesario destacar que todas aquellas compras o ventas realizadas de manera convencional; es decir, por medio de boletas y facturas físicas fuera de un software de facturación electrónica deberán (siendo así una obligación) de acuerdo con la resolución nº 61 incorporarse al sistema, de manera que el SII conserve toda la información contable de la empresa.

Haciendo esto, se le exime al facturador electrónico la responsabilidad de llevar el libro de compra y venta; reduciendo a su vez algunos pasos del proceso anterior que comprendía el traslado de estos libros ante el SII para su control, el nuevo mecanismo fomenta la transparencia y permite a nivel de Estado reducir el porcentaje de evasión fiscal.

¿Qué sucede con los softwares de facturación electrónica?

Luego de la resolución nº 61 los softwares de facturación electrónica iniciaron un proceso para conectarse con el registro de compra y venta emitido por el SII. Es así como OpenFactura nace con esta función y agrupa dentro de sí la posibilidad de acceder a ellos a través de la plataforma y como parte del menú.

Pudiendo de este modo, ver de manera ordenada el conjunto de documentos tributarios electrónicos emitidos o recibidos por parte de la empresa/usuario. Recuerda que OpenFactura te concede la posibilidad de emitir la cantidad de facturas, boletas y más que desees; sin límite alguno y sin cobros extras.

Todo esto y más hace de OpenFactura un sistema completo y eficiente, que se ajusta por completo a tus necesidades.