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Cuando hablamos de tus documentos tributarios electrónicos no sólo nos referimos a aquellos que han sido emitidos por ti; sino incluso los que son creados a tu nombre, siendo tú por tanto, su receptor.

En este sentido, el Servicio de Impuestos Internos (SII) demanda el conjunto de documentos que han sido creados vía un software y todos aquellos que a excepción de la factura electrónica -recordemos que la facturación electrónica es de carácter obligatoria- han sido emitidos de manera física.

LEE: ¿En qué Consiste la Emisión Masiva en Openfactura?

Pensando en ello, OpenFactura ha diseñado un mecanismo a través del cual podrás ingresar al sistema, de manera manual, todos y cada uno de los documentos emitidos en papel. De este modo, a continuación te explicamos cómo funciona.

Para poder registrar documentos, lo primero que debes hacer es ingresar a tu cuenta en OpenFactura. Para ello, deberás hacer uso de tu nombre de usuario y contraseña.

Registro de Compras

Una vez en el menú del sistema, verás la opción de Registro y en ella Compras y Ventas. En el caso de que deseemos ingresar una factura o nota de débito presionamos la alternativa compras. Observaremos los meses en los que podemos registrar la transacción.

Tras elegir aquel que corresponda, presiona el ícono +, allí deberemos escoger el tipo de documento que deseamos registrar.

Te preguntarás porque se encuentra presente la factura electrónica si la misma es de carácter obligatorio a partir de Febrero del 2018, pues existe un porcentaje de empresas que si bien es escaso, aún continúa emitiendo sus facturas en papel, pensando en ellos ideamos la opción.

En este punto, también podrás visualizar todos los documentos que han sido creados dentro de las distintas categorías que abarca el registro de compras y que corresponde al mes en cuestión.

Tras hacer esto, debemos llenar los campos del documento que te solicita el sistema. De entre ellos destaca el folio, la fecha de emisión, el rut del proveedor, la razón social, el tipo de compra e impuestos, la tasa y los montos.

Como podrás notar, bajo nuestro sistema es realmente sencillo ingresar varios documentos al instante. Esto sin duda, nos hace posible ahorrar algunos minutos y emplearlos en cualquier otra tarea. Luego de registrar todos ellos, no queda más que presionar guardar y listo; automáticamente nuestros documentos quedarán registrados en el sistema.

Registro de Ventas

Si en cambio deseas registrar una boleta, en el menú haz clic sobre la opción ventas. Elige de igual manera el mes al cual hace referencia el documento e ingresa el conjunto de boletas obtenidas en el mes.

De este modo, podrás notar como en el caso del registro de ventas la operación se realiza de manera mensual, en cambio, el registro de compras que plantea el ingreso de facturas y notas de débito la operación puede ser incluso diaria.

Esto se debe a que al ser obligatoria la generación de factura la emisión en papel de este documento es baja en comparación con la creación de boletas, que suele ser más numerosa y por tanto más tedioso el proceso de ingresarlas al sistema. Así podrás enviar todos tus documentos tributarios en segundos al SII.

En OpenFactura nos centramos en tí y en tus necesidades. Deseamos brindarte cada día una mejor experiencia y por ello creamos el registro de compras y ventas.

Experiméntalo por ti mismo; ingresa a OpenFactura.