Artículos relevantes a OpenFactura

[Versión 2.3.0] 2019-02-04

La versión 2.3.0 de OpenFactura presenta como principal y única característica la opción de compartir los documentos tributarios emitidos.

Se añade

  • La posibilidad de compartir un documento tributario electrónico en formato PDF y XML.

Con esta versión el usuario adquiere la capacidad de compartir sus facturas, boletas y más en unos pocos procedimientos, con al menos 10 personas y a través de sus correos electrónicos. Además, se agrega la posibilidad de compartirlos con el correo de intercambio del receptor.

Ver imagen

[Versión 2.2.0] 2019-01-15

La versión 2.2.0 de OpenFactura se enfoca en la incorporación de la factura de compra electrónica, en el grupo de documentos tributarios electrónicos que ofrece la plataforma.

Se añade

  • Factura de compra electrónica al conjunto de documentos tributarios electrónicos.

La factura de compra tiene como función ser un respaldo legal de la compra efectuada, y se recomienda por tanto crearla cuando el emisor electrónico es un agente retenedor  autorizado para el cambio de sujeto del IVA, o cuando el emisor efectúa transacciones en las cuales está obligado a retener una parte o la totalidad del IVA.

Para más información te invitamos a leer nuestro artículo

¿Qué es la factura de compra?

Se cambia

  • Aspectos visuales en la barra de navegación de las organizaciones

Dentro de estos aspectos resaltan algunos cambios relacionados con la orientación en la aparición de dicha barra, desplazándose ahora horizontalmente; este cambio se produjo con el objetivo de optimizar la visualización de las opciones disponibles en el software.



[Versión 2.1] 2018-12-17

Se cambia

El proceso de pago y habilitación con el Servicio de Impuestos Internos (SII)

La versión 2.1 de OpenFactura se centra en mejorar el proceso de activación del usuario en el sistema actual, agregando así asistencia continua en cada uno de los pasos a seguir para emitir los documentos tributarios electrónicos; desde el paso 1 -carga de firma electrónica- hasta el paso 3 -cuando el usuario está en la capacidad de operar-

Esta asistencia implica asesoría y resolución de inconvenientes; todo esto a través del servicio de soporte de Haulmer. Así, se elimina la auto-gestión de la empresa y el ambiente de operación ficticia que existía en la versión 2.0; es decir, el usuario podrá comenzar a operar en la plataforma una vez culminado el proceso de activación y luego de que el servicio de soporte de Haulmer incorporé a la cuenta la empresa a facturar.

Por último, se integra Chilefirmas al sistema como proveedor de firmas electrónicas.



[Versión 2.0.1] 2018-11-29

La versión 2.0.1 de OpenFactura se enfoca en la corrección de ciertos errores presentes en la versión anterior; de entre ellos destacamos fallas visuales mínimas en el ingreso del tipo de documento, referente a la emisión masiva y ciertas funcionalidades de menor tamaño en el sistema.

Se corrige

La no visibilidad de los documentos reflejados en el listado de DTE’s ya emitidos

En ciertas oportunidades, se registró la existencia de errores relacionados a la omisión de ciertos documentos en la sección de emitidos.

Falla en la emisión masiva, concretamente en lo que respecta al ingreso del tipo de documento a crear

En este aspecto, se reflejó que en algunos casos los usuarios tras haber ingresado el tipo de documento en la tabla de emisión masiva, el sistema le exigía introducirlo de nuevo, generándose así el error e impidiendo crear el documento.

La visibilidad errónea de las fechas de los documentos sólo en el navegador Safari

Los usuarios que ingresaban al sistema a través del navegador Safari registraron un error en las fechas de los documentos, bajo el concepto de "date invalid"

Otros errores visuales y funcionalidades mínimas



[Versión 2.0] 2018-11-21

La versión 2.0 de OpenFactura se caracteriza por ofrecernos nuevas funcionalidades, de entre ellas hallaremos un mecanismo de búsqueda basado en filtros, el ingreso manual de registros de compras mensuales y la emisión masiva de documentos; ambas adoptan una estructura similar a la de Excel y pretenden optimizar el proceso de ingreso de información a la plataforma. A su vez, esta versión introduce un cambio importante en la interfaz visual del sistema y actualiza la barra de herramientas en los formularios de emisión de los documentos.

Se añade

Sistema de búsqueda de documentos (filtros)

Esta función le da la capacidad al usuario de encontrar de manera sencilla y rápida aquel documento que desee ver. Los filtros se estructuran bajo ciertas categorías de búsqueda: tipo de documento, folio, fecha de emisión, documentos anulados, documentos corregidos, mes/año de registro, estado de registro y otros.

Ver imagen

Funcionalidad de emisión masiva

Esta función le permite al usuario emitir hasta 100 documentos electrónicos de manera simultánea, con los campos actualmente permitidos por el SII.

Los documentos que podrán ser emitidos de manera masiva son: Factura Electrónica, Factura Exenta Electrónica, Boleta Electrónica, Boleta Exenta Electrónica y Liquidación Factura Electrónica. La interacción con la emisión masiva es similar a la herramienta Excel, incluso los cálculos de montos se harán de manera automática.

De este modo, el usuario tendrá la capacidad de emitir todos los documentos que desee a la vez, para ello sólo deberá ingresar las especificaciones según sea el caso. También podrá copiar y pegar contenidos sobre la tabla, extraídos de otra plataforma; así al presionar “emitir”, todos ellos serán validados y enviados al SII en sólo cuestión de segundos.

Ver imagen

Funcionalidad de ingreso manual de registros de compras mensuales.

Esta función le permite al usuario ingresar todos los documentos manuales de compra que soporta actualmente el SII, la interacción es similar a una tabla tipo Excel, en cuanto a  montos autocompletables.

Ver imagen

Se cambia

A la Interfaz visual

Se rediseñó la interfaz que nos permite acceder a cada uno de los documentos a emitir en la facturación electrónica, añadiendo así la emisión masiva a la lista. Además, se eliminó el botón flotante que se utilizaba para comenzar a emitir y se ubicó en la barra de navegación con el objetivo de hacer más amigable el sistema.

En cuanto a la barra de navegación ahora es posible comprimirla, de manera que le dé al usuario mayor campo de visibilidad. Además, se introdujo un paginador con el fin de hallar los documentos de manera más fácil.

Por último, se introdujo un cambio en cuanto a la visualización en PDF de los documentos recibidos/emitidos; ahora con tan sólo seleccionarlos se abrirá la versión PDF del mismo, facilitando así el acceso a ella.

Actualización de la barra de herramientas para cada sección del documento.

Se modificó la ubicación de la barra de herramientas en cuanto a la emisión individual de los documentos tributarios electrónicos. Ahora se localiza en la parte superior derecha, en  detalles.

Ver imagen