Artículos relevantes a OpenFactura

El Factoring se perfila como una herramienta de financiamiento conveniente para aquellas empresas de pequeño y mediano tamaño; en este sentido, le permite obtener la liquidez necesaria para continuar con el funcionamiento de la compañía. Recordemos que el factoring plantea la cesión de la letra de cobro a la empresa dedicada a esta actividad; pudiendo así transformar las cuentas por cobrar en recursos inmediatos.

Ahora bien, ¿en qué consiste la cesión de una factura electrónica? es una operación mediante la cual la empresa que emite la factura transfiere los derechos sobre el cobro de ella a otra compañía. De esta manera el nuevo dueño podrá cobrar el dinero al que hace referencia la factura electrónica, luego de vencer el plazo establecido en ella.

LEE: ¡Sácale Provecho a OpenFactura y Crea tus Plantillas!

Este proceso hace posible la existencia del factoring. La cesión de una factura electrónica es una actividad regulada por la ley 19.983 en Chile y una de las herramientas más usada por parte de las Pymes, esto responde al hecho de que en ocasiones las facturas establecen plazos de cobro a mediano y largo plazo que sin duda pueden comprometer el accionar de la empresa; en este sentido, la solución se plantea mediante la alternativa del factoring y por tanto la cesión de una factura electrónica.

¿En qué beneficia a la empresa la cesión de una factura electrónica?

Como ya planteamos, la cesión de una factura u otra letra de cobro le permite a la empresa acceder a una nueva vía de financiamiento; el factoring. Esto hace posible la obtención de liquidez inmediata, recordemos que en ocasiones las facturas pueden establecer plazos de incluso 120 días lo que puede comprometer las acciones de una empresa, sobretodo cuando esta es pequeña.

Por otra parte, vale la pena mencionar que ceder una factura no se traduce en el endeudamiento de la empresa lo que diferencia al factoring de otros tipos de financiamiento; a su vez, la compañía que cede el documento se libra del tiempo y la responsabilidad de cobrar la factura electrónica, simplificando además su contabilidad.

Para que una factura pueda ser cedida no pueden estar alteradas sus cifras y la fecha de cobro debe ser descrita en el documento. Además, estas no deben vincularse a otra operación distinta.

En OpenFactura buscamos siempre ampliar tus opciones e impulsar tu emprendimiento o empresa. Por ello, te planteamos alternativas que te permitan crecer de entre ellas el factoring, herramienta que es posible de usar gracias a la cesión de una factura electrónica.