Meses atrás introducimos el tema de la Cesión de Crédito o de una Factura Electrónica a nuestro blog, ahora queremos no solo fortalecer esa información sino también ampliarla y es que han sido muchas las preguntas que nos han realizado sobre el tema.

Lee: Requisitos para la Cesión de una Factura o el Mérito Ejecutivo

Recordemos entonces -de manera rápida y concisa- apartados tales como ¿en qué consiste la cesión de crédito? ¿quienes participan en ella? ¿cuáles son los beneficios de ceder una factura? y dediquémonos finalmente a responder las siguientes preguntas ¿hay facturas que no pueden ser cedidas? ¿cuáles son estas? ¿puedo ceder una factura con OpenFactura? ¿cuáles son los pasos para ceder un crédito con OpenFactura?

¿En que consiste la Cesión de Crédito?

Pues bien, tanto para los que conocen sobre ello como los que no. La Cesión de Crédito tal y como su nombre no los indica hace referencia a la capacidad que tenemos como emisores/titulares de una factura electrónica de ceder los derechos sobre ella a una tercera persona, para así obtener el dinero que se refleja en el documento cedido.

En este sentido, participan en la cesión de crédito el cedente -la persona titular o emisor de la factura-, el cesionario -la persona a la cual son cedidos los derechos, en muchos casos suele ser una empresa de factoring- y el cedido -el deudor-.

Ahora bien, tanto las facturas exentas como no exentas son cedida a través de un documento que reúne cierta información de manera obligatoria: la identificación del cedente y del cesionario, el importe del crédito cedido, la identidad del deudor, la fecha de cesión, la fecha de vencimiento de la factura y la forma de pago.

¿Por qué las Empresas Apuestan por la Cesión de Crédito?

Para muchas empresas la Cesión de una Factura se ha traducido en una excelente manera de obtener la liquidez necesaria para invertir; en este sentido, la cesión es conocida como una vía de financiamiento que no plantea el endeudamiento de la empresa, al contrario significa el pago anticipado de la deuda en la cual somos acreedores.

Cuando hablamos de los beneficios de la Cesión de un Crédito nos referimos precisamente a estos. Ahora bien debes saber que no todos los créditos pueden ser cedidos y por tanto, no siempre podemos acceder a este mecanismo como vía de financiamiento.

¿Cuándo no podemos Ceder un Crédito?

En principio todas las facturas pueden ser cedidas. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) nos señala ciertas excepciones, de entre ellas se encuentran las facturas que tienen como método de pago el contado y las facturas en la que tanto el deudor como el emisor o titular establecen la cesión de crédito como una acción no permitida.

Por otra parte, no pueden ser cedidas las facturas que han recibido reclamos en contra de su contenido de acuerdo con lo estipulado en la Ley 19.983 esto es lo que se conoce como el Mérito Ejecutivo de una factura y forma parte de los requisitos para su cesión junto a la condición de "no estar vencida".

Si deseas conocer a fondo los Requisitos para la Cesión de una Factura o lo que se entiende como el Mérito Ejecutivo te invitamos a leer el siguiente artículo:

https://www.openfactura.cl/articulos/requisitos-para-la-cesion-de-una-factura-o-el-merito-ejecutivo/

¿Puedo ceder una Factura en OpenFactura?

Si, OpenFactura al igual que otros softwares de facturación electrónica te permite ceder tus facturas con apenas unos cuantos clics. A continuación te señalamos los pasos a seguir.

Comienza localizando la bandeja de documentos emitidos. Una vez en ella elige la factura que desees ceder, selecciona la opción y al instante aparecerá un formulario; el mismo deberás llenarlo con los datos de la empresa o persona a la cual le deseas ceder el documento.

Si te preguntas por tus datos, no te preocupes. Si te encuentras en tu sesión no deberías tener que ingresarlos ya que el sistema los toma de manera automática. Es vital dentro de la información a agregar, centrar tu atención en el correo electrónico ya que al mismo será enviado el AEC.

Tras completar los campos presiona realizar cesión y en breve podrás ver a través de un mensaje en la parte inferior de la pantalla si la cesión fue realizada con éxito o si por el contrario ocurrió alguna eventualidad; en estos casos te recomendamos contactar con el área de soporte.

Si fue exitoso el procedimiento recibirás en tu correo electrónico el AEC -Archivo Electrónico de Cesión-, siendo este el documento que acredita la cesión de la factura y en el que se ven reflejados los datos de la cesión, la factura cedida, la fecha de emisión, los datos del cedente, del cedido y la fecha en la que se cedió el documento.

Ahora bien, cuando cedemos una factura y nos encontramos dentro de la plataforma del SII luego de contar con el AEC debemos subir este nuevamente. Con OpenFactura esto no es necesario, ya que nos vinculamos directamente con el SII y enviamos el archivo, informándole así que el documento ha sido cedido.

Como notarás OpenFactura te concede no solo la posibilidad de ceder tus facturas electrónicas sino que el proceso es sumamente sencillo e intuitivo, de modo que no presentes inconvenientes al hacerlo. Si deseas leer el tutorial para la cesión de crédito que hemos preparado para ti, te recomendamos visitar

https://www.haulmer.com/docs/como-hacer-cesion-de-credito-en-openfactura/

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