Artículos relevantes a OpenFactura

Cuando hablamos de facturación electrónica solemos escuchar el término de formato XML, a causa de ello, nos preguntamos ¿de qué se trata este formato?. La razón es sencilla, el Servicio de Impuestos Internos (SII) demanda a todo software de facturación emitir los documentos en formato XML a manera de conservar su seguridad.

Lo cierto es que las siglas XML hacen referencia a Extensible Markup Language o Lenguaje Extensible de Etiquetado, siendo así un lenguaje mediante el cual se transportan los datos contenidos en el documento de manera que otros programas puedan leerlos fácilmente; de este modo, son muchos los que utilizan este formato para almacenar información; pues su lenguaje facilita la definición de etiquetas y las relaciones de estructura que existen entre ellas.

Son muchas las cualidades que motivan su uso; de entre estas vale la pena destacar: es abierto y flexible, ofrece portabilidad y te permite utilizar la información a través de distintas plataformas, es compatible con numerosas aplicaciones. A su vez, su formato es legible tanto para personas como por computadores y le permite a quienes lo usan garantizar la seguridad de su información mientras viaja por la red.

El Formato XML en tu Factura Electrónica

Dados los beneficios de usarlo, el formato XML es comúnmente utilizado en NorteAmérica y en algunos países de Europa; en este sentido, Chile se ha unido a aquellos que lo ocupan y ha decidido emplearlo en la emisión de los documentos tributarios electrónicos que promueve el SII.

De este modo, todas las plataformas que intervienen en el proceso de facturación electrónica podrán leer con gran facilidad el conjunto de datos que se encuentra en cada uno de los documentos tributarios. Esto con el objetivo de que el proceso de validación se realice con mayor eficiencia.

LEE: ¡Sácale Provecho a OpenFactura y Crea tus Plantillas!

Por lo general todas las plataformas autorizadas por el SII para emitir este tipo de documentos generan las facturas en dos formatos, tanto en PDF como en XML. El primero de ellos, reúne la información de manera que sea más sencilla para el contribuyente, permitiéndoles así contabilizar las partidas.

Mientras que el formato XML es verdaderamente el documento tributario; es este el archivo que será enviado al SII, por lo que podemos decir que el anterior no posee validez fiscal en cambio este sí pues es el que contiene la información real que viajará de manera encriptada, resguardando así los datos.

En este sentido, al momento de contratar los servicios de una plataforma de facturación electrónica se torna fundamental asegurarnos de que los documentos tributarios se emitirán no sólo en formato PDF sino también en XML, radicando la importancia en este último. Así estarás seguro de que tus datos estarán protegidos y de que estos serán recibidos por el SII.

Cuando se trata de OpenFactura no debes preocuparte por esto ya que todos nuestros documentos son emitidos en ambos formatos de manera que puedas contar con ellos en los casos en que los necesites, tanto para validarlos por medio el SII como para realizar tus operaciones contables.

Recuerda que OpenFactura te brinda otros beneficios además de estos servicios básicos, en nuestra plataforma podrás emitir todos y cada uno de los documentos, incluyendo la boleta electrónica. A su vez, podrás crearlos de manera masiva y bajo un diseño completamente personalizado. Te invitamos a probar la demo que encontrarás en el home ¡Anímate!