Artículos relevantes a OpenFactura

Cuando nos referimos al sistema fiscal chileno podemos percibir como existe una multiplicidad de términos; que si bien se han ido incorporando a nuestra cotidianidad, también debemos repasar con el objetivo de dominar todos aquellos que se forman a partir de ellos. Un claro ejemplo lo constituye la facturación electrónica.

En este sentido, la obligatoriedad de emitir una factura electrónica nos ha llevado a volver a buscar términos tales como factura, factura exenta de IVA e incluso boleta. Por esta razón, a continuación revisaremos los tipos de facturas que se manejan en Chile; más adelante señalaremos como estos se han incorporado a los sistemas de facturación electrónica de entre ellos OpenFactura.

Factura de Venta

Es un documento legal de carácter obligatorio que refleja una transacción comercial, sea la compra o venta de un bien o la prestación de un servicio. Esta es una de las facturas más usadas en Chile, pues da constancia de que se realizó una acción de compra.

A su vez se compone de tres copias además de la original, siendo esta la que se le entrega al comprador, mientras que el duplicado queda en poder del vendedor con el fin de ejecutar los trámites fiscales, el triplicado se le entrega al comprador para los trámites que deba hacer; por último, el cuadruplicado conocido como cobro ejecutivo cedible queda en poder del vendedor.

Factura de Compra

Es igual a la factura de venta desde el punto de vista del comprador. Es así como esta factura contendrá los mismos datos que el resto de las facturas, con la diferencia de que debe indicar además, el rut del comprador y el nombre del documento “factura de compra”.

Factura Exenta de IVA

Posee todas las características de una factura convencional con la salvedad de que en ella se excluye el pago correspondiente a IVA, esto a razón de las actividades que se comercializan. La Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios nos establece cuál de ellas están exentas.

LEE: ¿Qué es una Factura Exenta de IVA?

Factura de Exportación

Es una de las facturas menos utilizadas, pues no todas las empresas tienen la capacidad para exportar, de acuerdo con el Informe de Empresas en Chile del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo sólo el 4,3% de ellas se dedicó a la exportación en el 2017.

Este tipo de facturas tiene la particularidad de que es emitida a un comprador con domicilio en el extranjero.

Factura Electrónica

Cuando hablamos de la factura electrónica nos referimos más a una modalidad que a una factura diferente; lo cierto es que este término denota la digitalización de los documentos tributarios.

Desde la ley 20727 la facturación electrónica se convirtió en una obligación para todas las empresas, para poder emitirlas, el contribuyente deberá contar con su propia firma electrónica que podrás adquirir en ChileFirmas y con un software especializado en ello.

En Haulmer hemos desarrollado un sistema que te permitirá emitir todos tus documentos electrónicos, de entre ellos, las facturas que mencionamos. OpenFactura por tanto, se traduce en la alternativa ideal de todos los emprendedores y pequeños empresarios que desean no solo crear estos documentos sino también disfrutar de ciertos valores agregados tales como la emisión masiva, la personalización, la creación de plantillas y más.

En OpenFactura te planteamos todas estas opciones a manera de darte un software completo que puedas disfrutar en todo momento, te invitamos a experimentar la demo en el home.