Una vez que conocemos el término de nota de crédito y tras explorar su importancia, en OpenFactura deseamos indicarte ciertos datos de tu interés y que giran en torno al concepto que hemos desarrollado hasta ahora.

En este sentido, recordemos que una nota de crédito es un documento tributario electrónico que te permite anular o modificar a una factura electrónica.

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Ahora bien, cuando señalamos los elementos que comprenden la nota de crédito es importante resaltar algunas cualidades que esta herramienta posee y que nos harán comprender aún más el término y su emisión. A continuación te los explicamos:

  • En primer lugar cuando resaltamos el uso de esta nota debemos saber que no existe un plazo definido para emitirla, es decir, tú puedes crearla de acuerdo a como la situación lo demande.
  • Una nota de crédito no puede ser creada de acuerdo a lo dispuesto en el Oficio nº 105 con el objetivo de modificar datos que no sean aquellos referidos al domicilio, Rut, giro y comuna.
  • Una nota de crédito no tiene la capacidad para anular otra nota del mismo tipo, ya que esta acción no se establece dentro de los parámetros que regulan a los documentos tributarios electrónicos.
  • De acuerdo con la ley no se debe emitir una nota de crédito sobre la devolución de un producto cuyo registro se ha realizado por medio de una boleta electrónica. En estos casos, es conveniente señalar la situación en su reverso, indicando la fecha, el nombre del comprador, su dirección y firma. A su vez, debemos adjuntar la copia y el original que corresponde.
  • Siempre y cuando se justifique su emisión, existe la posibilidad de crear dos notas de crédito para una misma factura; en ellas se debe incluir toda la información referida a los descuentos a los cambios en la primera factura.
  • Una nota de crédito no puede ser utilizada para anular una boleta de honorarios, ya que los contribuyentes que la emite deben considerar sólo los ingresos percibidos para los efectos de la declaración y el pago de sus impuestos.
  • Por último, toda nota de crédito deberá especificar el número de la factura a la cual se le realiza el descuento o se anula; esto se realiza con el fin de no generar desajustes que incurran en problemas fiscales.

Este documento tributario electrónico se traduce en uno de los más importantes y es que es usado constantemente por parte de los contribuyente. En OpenFactura entendemos su relevancia y por ello te ofrecemos un sistema capaz de emitirlos fácilmente. En él sólo deberás dirigirte a la factura que deseas anular o modificar y hacer clic en la opción emitir nota de crédito de manera automática se llenarán los campos referidos a la factura a manera de simplificar el trabajo.

A su vez, existe otra modalidad mediante la cual podrás escoger el documento a emitir dándole clic en el ícono azul que encontrarás a tu derecha en la parte baja del computador. OpenFactura te invita a probar el demo que podrás hallar en el home ¡Anímate!