Artículos relevantes a OpenFactura

¿Has escuchado hablar sobre la Factura Exenta de IVA? De seguro al leer sobre Facturación Electrónica o softwares de este tipo notarás que existe este modelo pero ¿de qué se trata?. A continuación en OpenFactura te lo explicamos, de manera que saques el mayor provecho de nuestro sistema.

Emite tu factura exenta de IVA

Pues bien, comencemos con el tema del IVA. Como ya sabemos el IVA es uno de los tributos más populares pues está referido al consumo; en este sentido, son los compradores finales aquellos que deben pagar este impuesto. Este tributo se encuentra presente en todo el mundo y en Chile equivale a un 19% sobre el valor del bien o el servicio comercializado.

LEE:Requisitos para emitir una Factura Exenta de IVA

De esta manera, cuando hablamos de una Factura Exenta de IVA nos estamos centrando en un beneficio tributario que es aprovechado por el consumidor dependiendo de las cualidades de la empresa a la cual contrata el servicio o adquiere el bien.

¿Qué es una Factura exenta de IVA?

Es un documento tributario al igual que una factura electrónica convencional que indica la compra y venta de productos o servicios. La gran diferencia es que en el caso de las facturas exentas de IVA tal y como su nombre nos indica, no está reflejada en ella el 19% del monto referido a este impuesto.


De este modo, en términos tributarios podemos distinguir entre las facturas afectas a IVA y las no afectas o exentas. En la mayoría de los casos, las empresas emiten las primeras pues en el caso de las segundas existen ciertas condiciones que se deben cumplir para librarnos de este impuesto.

¿Qué actividades están exentas en el pago del IVA?

De acuerdo con la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios en su artículo 12, establece cuales son las actividades económicas que están exentas en el pago del IVA. Estas serían:

  • La venta de vehículos usados (excepto aquellos que han sido importados o los que no pagaron el IVA en su momento)
  • Las especies transferidas a los trabajadores por parte de sus empleadores a título de regalías.
  • Las importaciones de especies bélicas y pertrechos.
  • Arrendamiento de inmuebles en los casos en donde no estén amoblados ni tengan instalaciones.Primas de contratos de seguros de vida.
  • Ingresos referidos a la venta de entradas a espectáculos culturales, deportivos y otros.

A su vez, la ley establece ciertas empresas e instituciones que por sus características están liberadas del IVA, por el ejercicio de sus funciones claro está. De entre ellas destacamos a los establecimiento de educación, los hospitales dependientes del Estado, las empresas navieras, aéreas, ferroviarias y de movilización urbana, las agencias de noticias, los canales de televisión, el servicio de Seguro Social y la Casa de la Moneda.

¡Emite tu Factura Exenta de IVA con OpenFactura!

OpenFactura se distingue como una plataforma de facturación electrónica que te permite tal y como su nombre lo indica emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE); de entre ellos, la clásica factura electrónica pero también la factura exenta de IVA. En este sentido, definimos a OpenFactura como un sistema completo y especializado que te ofrece múltiples beneficios.

Las ventajas de optar por OpenFactura residen en el hecho de que te permite no sólo emitir estos tipos de facturas sino también boletas electrónicas, notas de crédito, de débito, incluso guías de despacho; pudiendo así crearlas de manera masiva tal y como su función lo hace posible.

Además, te concede la posibilidad de personalizar tus documentos y de crear plantillas en los caso en donde debas emitir facturas exentas de IVA de manera periódica a un mismo cliente.