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Desde el año 2014 por medio de la ley 20727 todas las empresas (sin importar su tamaño) que hacen vida en el territorio nacional, se hallan en la obligación de emitir factura electrónica; con esto podemos decir que el clásico formato a papel se ha dejado atrás dando paso a un nuevo sistema de tipo digital.

Con la facturación electrónica se hace imprescindible la contratación de un software especializado y en relación a ello, han surgido distintas alternativas de entre las cuales puedes escoger aquella que se ajuste de mejor manera a tus preferencias.

Cuando hablamos de softwares de facturación electrónica es prudente distinguir entre el ofrecido por el SII (MiPyme) y las plataformas de mercado como OpenFactura. A continuación, te explicamos cómo emitir una factura electrónica en ambos sistemas.

¿Cómo emitir una Factura Electrónica a través de MiPyme?

MiPyme es el nombre por el cual se le conoce a la plataforma del Sistema de Impuestos Internos (SII) dispuesta para la facturación digital; esta nos permite emitir Documentos Tributarios Electrónicos de todo tipo (exceptuando a la emisión de boletas electrónicas) de entre ellos la factura electrónica SII.

Ahora bien, cuando se trata de este sistema indudablemente nos ofrece distintos beneficios de entre estos el que más resalta es su carácter gratuito; sin embargo, expertos recomiendan el uso de un software privado pues nos conceden un cierto nivel de valor agregado superior; por cuanto se centra únicamente en la facturación electrónica.

Aún así, si deseas aprender a emitir tus facturas a través de esta plataforma debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página del Sistema de Impuestos Internos con el Rut del representante legal de tu empresa.
  2. Ubica la sección de servicios online y haz clic en Sistema de facturación gratuito del SII luego a Emisión de Documentos Tributarios electrónicos (DTE).
  3. En los casos en donde su transacción económica está sujeta a IVA usted deberá ingresar a la opción “Factura Electrónica”, de no ser así, diríjase a la opción de Factura no afecta o exenta electrónica.
  4. Ahora es momento de completar los datos. Recuerda que existen ciertos datos que son obligatorios, de entre ellos el precio, nombre y la cantidad del producto. IMPORTANTE: Si deseas proporcionar un poco más de detalles en cuanto al producto la plataforma te da la oportunidad de activar la casilla de Descripción. En relación al IVA, el Total y el Monto Neto se calculan de manera automática, sólo al ingresar las cifras.  Luego de finalizada la digitación de la información presiona “Validar y Visualizar”. Te recordamos que en este punto lo mejor como emisor es dedicar parte de tu tiempo en asegurarte de que todo esté bien y no estén presentes ciertos errores.
  5. Si todo esta perfecto, solo debes firmar y enviar la factura al SII con el botón firmar y enviar.
  6. Por último, inserta la clave de su certificado digital. Si deseas ver la factura una vez más dale clic a imprimir y selecciona “Ver Documento”. También puedes guardar la factura electrónica SII si así lo deseas.

Como podrás notar emitir una factura a través de este sistema no es una tarea compleja; aún así ingresar a ella puede significar en ocasiones todo un reto pues el sistema puede saturarse o nos enfrentamos a un monstruo que cuenta con distintas especializaciones lo que hace todo un poco más difícil.

Lo cierto es que para muchos la plataforma es ideal; pese a ello expertos señalan de manera recurrente lo ideal de decantarse por los sistemas privados, pues estos nos ofrecen otros beneficios que complementan los ya clásicos, de entre estos podemos mencionar aquellos que te ofrece OpenFactura: personalización de documentos, creación de plantillas, la bandeja de borradores, emisión de boletas electrónicas, emisión masiva y navegación intuitiva.

Lee: ¿Por qué Elegir OpenFactura sobre el Sistema de Facturación Electrónica del SII?

¿Cómo emitir una Factura Electrónica a través de OpenFactura?

Cuando se trata de OpenFactura la emisión es muy sencilla; a su vez te damos la oportunidad de comprobarlo a través de la demostración que encontrarás en el home. Aquí te presentamos los pasos.

  1. Ingresa al sistema a través de tu nombre de usuario y contraseña, haz clic en Factura Electrónica, de manera automática la plataforma te dirigirá al apartado allí observarás tus datos y las opciones generales.
  2. Ingresa los datos del receptor (Rut, dirección, giro, email).
  3. Digita los detalles del producto a comercializar; de la misma manera como ocurre con MiPyme y otros sistemas es obligatorio ingresar el código, precio y las cantidades del producto. En los casos donde aplique incorporamos los montos de descuento o recargo.
  4. Damos clic a Emitir; a la izquierda de este ícono el sistema te concede la posibilidad de ver el documento lo que es ideal pues de así podrás evitar ciertos errores.
  5. Al emitir el documento el sistema lo enviará de inmediato al SII.
  6. Si deseas imprimirlo solo debes dar clic a la opción.

Si bien los pasos a seguir son similares; es importante notar cómo el proceso que te ofrece OpenFactura es más directo y en suma medida sencillo. No olvides, que existen muchas otras alternativas que puedes aprovechar con nuestro sistema y que no te las ofrece MiPyme.

¡En OpenFactura nos adelantamos a tus necesidades!