Artículos relevantes a OpenFactura

Hoy en día, el carácter obligatorio que gira entorno a la emisión de facturas electrónicas ha permeado toda la economía y es que la Ley 20727 establece que todas las empresas, sean pequeñas o grandes deben ajustarse a un sistema de facturación electrónica. De este modo, saber cómo utilizarlo se ha traducido en una necesidad imperante.

En OpenFactura no sólo te brindamos una plataforma de facturación electrónica óptima, sino que también te ayudamos en el proceso de creación de tus DTEs, documentos tributarios electrónicos, de entre ellos la factura electrónica.

Es por esta razón, que hemos notado ciertos errores cada vez más comunes en cuanto a la emisión de este documento y pensando en ti, ideamos una forma de ayudarte a evitarlos y es que si bien gracias a la factura electrónica el porcentaje de fallas asociadas a la emisión es menor, no por ello se omite la posibilidad de que estos sucedan.

A continuación, te explicamos los errores más comunes al emitir una Factura Electrónica.

Errores al ingresar los datos a una factura electrónica

Si bien con un sistema electrónico se reduce el margen asociado a los errores de digitación, no es imposible que estos sucedan y es que recuerda que al emitir una factura de este tipo, es prudente señalar los siguientes datos:

Número de factura, información del emisor y receptor, fecha de emisión de la factura, detalle de los ítems, método de pago, descuentos, recargos e información de referencia. De este modo, es posible cometer fallas en cuanto a los datos del cliente e incluso en relación al método de pago empleado para comprar la mercancía.

Con OpenFactura este margen de error es aún más estrecho, pues cuenta con una herramienta de auto completación y automatización que lo hace menor. Además, la existencia de las llamadas plantillas te permiten guardar la información de tus clientes recurrente, evitándote así, ingresar la información nuevamente.

No detallar la información

Este error está vinculado con las características de los productos que se desean comercializar, recuerda que es importante detallar su información, de entre ella: el nombre de la mercancía o el servicio, su descripción, el código que ocupa, la cantidad comercializada, el precio unitario o total; y en los casos en donde aplique los descuentos efectuados.

Cuando se genera alguno de estos errores o cuando se omite información, el Servicio de Impuestos Internos (SII) suele rechazar la factura electrónica declarándola como “factura inválida”. En este sentido y dado que no se puede corregir o suplantar por otra, lo ideal es emitir una nota de crédito.

Lee: ¿Cómo Anular una Factura Electrónica?

No Revisar la Factura Electrónica

Si bien puede ser visto como una omisión más que como un error, es prudente mencionar la importancia de revisar la factura luego de emitirla y es que como mencionamos, los errores asociados a la digitación e incluso a la gramática no están exentos de ocurrir.

Por eso, asegúrate de que los montos sean los correctos y que los detalles de la información así mismo lo sean, ya que no sólo estos pueden significar la anulación de la factura y por tanto la emisión de una nota de crédito, sino que también puede devenir en una pérdida de dinero, lo que sin duda es un error tremendo.

¡Así que dedica sólo unos minutos en revisar tu Factura Electrónica! Segundos, si cuentas con OpenFactura.

Como podrás notar, pese a que la tecnología siempre busca reducir los márgenes de error, no estamos exentos de cometerlos. Pese a ello, es prudente dedicar parte de nuestra atención e invertir unos pocos minutos del día en revisar las facturas, al menos antes de emitirlas y enviarlas al cliente así nos evitamos molestias asociadas a la creación de notas de créditos.

En OpenFactura deseamos simplificar tus actividades y ofrecerte una mejor experiencia por ello ideamos un sistema automatizado ideal para ajustarse a tus necesidades.

¡Accede a la demostración y experimenta una plataforma única!