Artículos relevantes a OpenFactura

En primer lugar una boleta es entendida como un documento tributario que se le concede al consumidor final; al ser este de acuerdo con la ley quien deberá pagar el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Es por ello, que en una boleta no es de mayor importancia incorporar los datos del consumidor más que la información sobre la mercancía que se está comercializando.

Conoce a Openfactura

En este sentido, la diferencia entre una factura y una boleta reside en la persona a la que va dirigida, pues en el caso de las facturas no es el consumidor final la persona que adquiere el bien sino que asume el rol de intermediario; en este sentido, no es él quien paga el IVA y por tanto el pago que hace a razón de esta obligación le es devuelto.

Características

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII):

  • Las boletas deben emitirse en duplicado, una copia debe ser entregada al cliente y el original pertenece al vendedor.
  • Deben incorporar los siguientes datos: Nombre o Razón Social, Rut, Domicilio giro o actividad (todos estos hacen referencia al vendedor).
  • Han de ser timbradas por el SII.No es de carácter obligatorio detallar los bienes comercializados.
  • Incorpora las cantidades consignadas al IVA.

Lee: ¿Qué es una factura?

En este sentido, al hablar de boleta debemos plantear la figura de la boleta electrónica que supone la digitalización de este documento, pasando así a formar parte de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Es así como a través de un sistema de facturación electrónica el usuario tiene la capacidad no sólo de emitir facturas electrónicas sino también boletas electrónicas, notas de crédito y guías de despacho, todos ellos parte de los DTE.

En Haulmer, desarrollamos una alternativa basada en la necesidad de crear tus facturas y boletas de manera electrónica. De esta manera, ha surgido OpenFactura un sistema ideado para tí. ¡Te invitamos a conocerlo!