Artículos relevantes a OpenFactura

En el 2014 la Ley 20.727 dictaminó la obligatoriedad electrónica de ciertos documentos tributarios; de entre ellos, el más importante por ser ampliamente utilizado fue la factura electrónica. Ahora, cinco años más tarde se esgrimen los mismos planteamientos esta vez para la boleta electrónica y se hace obligatoria la emisión de la guía de despacho electrónica.

Lee: Requisitos para la Cesión de una Factura o el Mérito Ejecutivo

La ley 20.727 si bien fue explícita en relación a los documentos que pasarían a ser obligatorios, dejó a elección del vendedor la emisión de las guías de despacho de manera electrónica, realizándose estas muchas veces de forma manual, situación que cambió tras la promulgación de la Ley de Pago a 30 días el 3 de Enero del 2019 donde la guía paso a ser de carácter obligatorio con aplicación en enero del 2020.

¿Por qué se incorporá en la Ley de Pago?

Pues bien, sabemos ya que existen diferencias entre las empresas grandes y pequeñas en relación a la concreción de pagos. Así, en muchas ocasiones las empresas de menor tamaño veían comprometida su liquidez a raíz de que otras extendían los plazos de pago llegando hasta los 120 días después de emitida la factura.

Al hacer obligatoria la Guía de Despacho Electrónica se consolida la iniciativa de controlar los ciclos de pago, pues se parte de la premisa de que la misma agilizará la emisión de la factura electrónica, siendo por tanto la guía un escalón previo a ella.

Lo que hay que saber de la Guía de Despacho

El SII nos establece que la guía de despacho se emite obligatoriamente en el momento en que se decide postergar la emisión de la factura electrónica o en los casos en donde se trasladan bienes, sin importar que esto sea por motivo de una venta.

Eso sí, la guía deberá contar con las características que se describen en el artículo 55 de la Ley sobre Impuesto a la Venta y Servicios; es decir, deberán estar numeradas y timbradas por el SII. Las Boletas y Facturas que se realicen luego de ella han de contener el número y la fecha en la que fue realizada la guía.

Si deseas saber más sobre la Guía de Despacho, te invitamos a leer el siguiente artículo https://www.openfactura.cl/articulos/que-es-una-guia-de-despacho/