Artículos relevantes a OpenFactura

Cada día son más los softwares de facturación electrónica presentes en el mercado. Lo cierto es que desde febrero del 2018 de acuerdo con la ley 20.727 todas las empresas están en la obligación de facturar de manera digital; esto se estableció con el objetivo de ejercer un mejor control sobre los documentos tributarios, permitiéndole así al sistema fiscal recaudar mayores fondos y reducir el margen de evasión de impuestos.

Sin embargo, para poder generar una factura electrónica la empresa deberá contar con una firma electrónica o certificado digital como también se le conoce, que funcionará como su carnet virtual y que le otorgará a la empresa, la capacidad para emitir documentos tributarios electrónicos.

En este sentido, se hace necesario recurrir a los proveedores autorizado por el SII para dotarte de tu firma electrónica; de entre ellos, encontrarás a ChileFirmas un espacio en el que podrás adquirir tu certificado digital al mejor precio del mercado y totalmente compatible con un sistema de facturación electrónica eficiente, como lo es OpenFactura.

Ahora bien, luego de adquirir la firma electrónica la pregunta más común es aquella que gira entorno a ¿cómo instalar el certificado digital? existen dos formas de hacerlo, una basada en la instalación única en tu computador y la llamada centralización.

En el primer caso, sólo deberás ubicar el archivo en tu computador, presionar ejecutar y seguir los pasos que se te describen a continuación. Luego deberás ingresar una clave secreta (aquella que te permitirá acceder a ella) y habilitar las dos casillas que verás debajo de esta opción. ¿Por qué hacemos esto? Pues bien, ambas te permiten exportar tu certificado digital, es por ello que se suele recomendar presionar las dos casillas.

LEE: ¡Personaliza tus Documentos con OpenFactura!

Continua los pasos que te describe el instalador y presiona finalizar, selecciona finalmente la opción que se titula “Nivel de Seguridad” de manera que cada vez que se ocupe tu certificado el sistema te pida ingresar la clave; haz clic en siguiente introduce la contraseña y listo presiona “aceptar”.

Luego de esto si deseas corroborar que todo marcha bien y que tu certificado ha sido instalado correctamente, dirígete al navegador, selecciona herramientas y ve a opciones de internet - contenido y certificados. Acá podrás observar todos los certificados instalados en tu computador.

¿En qué consiste el proceso de centralización?

Cuando hablamos de centralizar tu certificado digital nos referimos a subirlo a la plataforma del SII, así podrás usarlo desde cualquier dispositivo siempre y cuando este se encuentre conectado a Internet, sin la necesidad de instalarlo nuevamente.

Para hacerlo, deberás ingresar a https://www4.sii.cl/uploadCertDigitalInternet/, el sistema te pedirá autenticarte,  es decir, introducir tu rut y clave; luego deberás presionar “seleccionar archivo” y buscar en su computador el certificado digital; recuerda que la extensión del archivo ha de ser pfx, luego selecciona abrir.

Automáticamente el sistema te pedirá la contraseña de tu certificado, selecciona enviar. Luego de esto aparecerá el mensaje “se guardó archivo ok”. Ahora sólo tendrás que presionar guardar y salir.

Apuesta por un software de Facturación Electrónica

Los pasos antes descritos te muestran que instalar tu certificado digital no es tan difícil como quizás creíste. Aún así, optar por un software especializado en facturación electrónica es en muchos casos la mejor alternativa, pues los expertos señalan los grandes beneficios que puedes obtener a partir de ellos.

En el caso de OpenFactura te concede no sólo asesoría personalizada en cada uno de estos pasos sino que además apuesta siempre por facilitarte las operaciones; en este sentido, puedes adquirir tu certificado digital a través de ChileFirmas y saltarte o facilitarte ciertos pasos.

¡Disfruta de tu firma electrónica y de OpenFactura tras sólo unos clic!