Artículos relevantes a OpenFactura

Décadas atrás nos habría parecido extraño escuchar el término facturación electrónica, hoy es muy común hablar de él, de hecho es una realidad y una exigencia. Todas las empresas desde febrero del 2018 están en la obligación de emitir sus facturas de manera digital, esto le ha permitido al país reducir la evasión fiscal en 1.700 millones de dólares.

Es necesario resaltar que esta iniciativa inició en el año 2003, convirtiendo así a Chile en el pionero de la facturación electrónica, desde entonces los esfuerzos invertidos en ello, con el objetivo no sólo de reducir la evasión fiscal sino también de impulsar a las pequeñas y medianas empresas, ha motivado la creación de distintos softwares de carácter privado, de entre ellos OpenFactura.

LEE: ¿Cómo Instalar tu Firma Electrónica/Certificado Digital?

Lo cierto es que estas plataformas han demostrado ser sumamente beneficiosas para las empresas, llegando a ser hoy Chile el tercer país con mayor cobertura en facturación electrónica detrás de México y Argentina; quienes acoplaron el sistema en los años 2004 y 2006 respectivamente.

¿A qué se debe su éxito? Si bien Chile fue el primero en proponer la digitalización de los documentos tributarios, es notable el éxito que ha tenido la emisión de factura electrónica en México y Argentina donde el porcentaje de cobertura alcanza el 100% mientras en Chile nos ubicamos en el 80%, lo que se traduce en que el 99% de las facturas emitidas son electrónicas.

La razón es sencilla; desde sus orígenes y hasta el año 2014 la facturación electrónica era voluntaria mientras que ya para el 2008 en ambos países era de carácter obligatorio, esto les ha permitido alcanzar un mayor porcentaje en cobertura.

Las ventajas asociadas a su aplicación han dado lugar a una expansión del término y hoy en día son muchos los países que se encuentran en proceso de instaurar a la factura electrónica como opción para reducir la evasión fiscal, de entre ellos podemos destacar a Colombia; país que ha establecido como fecha de facturación obligatoria enero del 2019.

La Facturación Electrónica en Chile

Como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, la facturación electrónica es un hecho y avanza a grandes saltos, pues se ha planteado en el marco del nuevo proyecto de modernización tributaria presentado por el presidente Sebastián Piñera, aplicar obligatoriedad a la boleta electrónica. Así se reducirá el porcentaje de evasión y a su vez permitirá reducir los costos y el tiempo asociado a la emisión de documentos tributarios.

En este sentido, Haulmer nos presenta OpenFactura; la cual destaca en el mercado al ser una opción eficiente y completa. Con OpenFactura, podrás emitir tus documentos tributarios electrónicos con apenas unos clics. A su vez, la plataforma te permite personalizarlos, crear plantillas para tus clientes más frecuentes y emitirlos de manera masiva de la misma manera que en una tabla excel…

En fin OpenFactura te abre las puertas a un sin fin de oportunidades.