A partir de la Ley 20727 promulgada en Enero del 2014 se asume el carácter obligatorio de los Documentos Tributarios Electrónicos DTE; en este sentido, la ley establece los períodos de ingreso de las empresas que hacen vida en la economía chilena.

Ya para Febrero del 2018 todas (sin importar su tamaño) debían usar, bien sea la plataforma del SII o un software de mercado especializado en facturación electrónica.

Sin duda, los beneficios que nos ofrecen los DTE constituyen la razón por la cual se fijó su carácter obligatorio y es que la idea de hacer el procedimiento más sencillo y más eficiente, fue el motor que impulsó un nuevo sistema, innovador por demás.

Sin embargo, aún se nos presentan ciertos elementos que requieren un impulso y es aquí en donde aparecen los sistemas de facturación electrónica privados, de entre ellos, OpenFactura es una de la mejores opciones pues le otorgan un plus a todos estos beneficios. Aquí te los mostramos:

Reduce los errores

La digitalización de los documentos tributarios ha disminuido en gran medida los errores presentes en cada uno de ellos, esto es dado que al rellenarlos a mano existía un gran margen de error que se traducía en la emisión de otros DTE tales como notas de crédito y de débito.

En los sistemas de facturación electrónica privados estos márgenes de error son aún más pequeños, y es que al poseer una plataforma especializada como OpenFactura, muchos de los espacios por llenar son completados a través de las llamadas plantillas. Es así como el porcentaje de error es cada vez menor.

Reduce los riesgos de fraude

Toda persona que desea emitir facturación electrónica deberá ser autorizada por el SII, y bajo ello cumplir con una serie de requisitos, lo que ha disminuido en un gran porcentaje los niveles de fraudes asociados a la venta online.

Lo mismo ocurre con los sistemas de facturación privados, para poder acceder a ellos los usuarios deben contar con un certificado digital/firma electrónica, que los avala y que les permitan firmar documentos tributarios electrónicos.

Costos de impresión, traslado y timbraje ¡Adiós!

Una de las grandes ventajas de contar con un sistema de facturación electrónica, es que disminuye los gastos asociados a la impresión, traslado y timbraje de cada uno de los documentos.

En este sentido, comprar los talonarios y dirigirnos al SII para timbrarlos ya no será necesario, pues tu firma electrónica le concede validez a cada uno de ellos. Además, el timbraje es automático, cada vez que emites un documento este aparecerá en él.

Cuando optas por un sistema de facturación privado, el mismo funciona como puente para vincularte con el SII; en este sentido, no necesitarás compilar el conjunto de documentos sino que la plataforma lo hace por ti y los envía de una manera segura.

Registra y almacena toda la información de manera electrónica

La cantidad de papeles en los escritorios de los contadores y la dificultad para organizarlos ha disminuido y es que en un software privado como OpenFactura, con tan sólo unos clics podrás hallar la factura o la boleta electrónica solicitada, ¿Qué más sencillo que esto?

Por otra parte, el orden es posible lograrlo en solo unos segundos, ya que luego de emitir un documento, estos se organizan en función a la numeración asignada, lo que te evita el tiempo de ordenarlos y buscarlos.

A su vez, en caso de que por alguna razón tu computador sufra un apagón, no debes preocuparte por perder el documento ya que el mismo se guardará de manera automática en borradores; tal y como ocurre con tu correo electrónico.

Disminución en el tiempo

Los DTE han surgido con el objeto de eliminar ese tiempo que le tomaba a los contadores enviar las facturas, para así dar por terminado el período contable. Con la digitalización, enviar por email los documentos apenas te tomará unos segundos.

A su vez, una de las grandes ventajas de sistemas tales como Open Factura es que el mismo guarda tu información, por lo que si posees clientes constantes puedes dirigirte a la sección de plantillas y crear una de ellas. Así no tendrás que digitar nuevamente todos los datos cada vez que realices un documento. Esto indudablemente, disminuye la cantidad de tiempo que dedicas a ello.

Aumenta la confianza en los clientes

Dado que los riesgos de fraude disminuyen así mismo incrementa la confianza de los clientes, pues se entiende que al emitir facturas la empresa está debidamente registrada y cumple con los requisitos esgrimidos por el SII.

Para acceder a sistemas tales como OpenFactura o cualquier otro software privado, el principal requisito será que la empresa cuente con su firma electrónica, además, no deberá poseer proceso alguno en contra motivado a delitos tributarios. Esto le concede un mayor nivel de seguridad al cliente.

Eficiencia y competitividad a la orden del día

Contar con un sistema de facturación electrónica incrementa la eficiencia en el proceso de compra venta y es que los documentos tributarios se generan con un poco más de velocidad.

Si en este aspecto hablamos de los softwares privados, es prudente destacar que su eficiencia suele ser aún mayor a la ofrecida por el sistema del SII; y es que han sido pensados justamente para conceder una mejor experiencia.

De este modo, OpenFactura te concede un mayor nivel de competitividad y eficiencia por cuanto reduce los tiempos empleados en generar las facturas o boletas electrónicas. Por otra parte, te da la posibilidad de crear facturas electrónicas de manera masiva a través de un sistema amigable e intuitivo.

No requieres mucho tiempo o grandes conocimientos en computación para poder manejar OpenFactura ya que se adecua perfectamente a lo que necesitas. Esta eficiencia se traduce en la concreción de tus ventas, lo que indudablemente multiplica tus beneficios.

La información se respalda en la nube

Por último, debes saber que tus datos gozan de mayor privacidad y seguridad, más todavía si cuentas con un software privado.

Indudablemente, poseer un sistema de facturación electrónica se traduce en enormes beneficios para tu compañía. Como contribuyente tienes la plena libertad de escoger entre un software privado y aquel que te provee el SII; sin embargo, es prudente destacar que expertos recomiendan el primero ya que puede adecuarse de mejor manera a tus necesidades y preferencias.

En este sentido, OpenFactura se nos presenta como una gran alternativa pues te permite personalizar tus DTE y a la vez contar con un sistema ordenado, preciso, rápido, fácil de usar y amigable, todo ello sin olvidar lo más importante que es la “eficiencia y la competitividad”

En Haulmer, te invitamos a leer ¿Qué es un Documento Tributario Electrónico (DTE)?