Anteriormente en Chile, la facturación electrónica era una opción para aquellas empresas nuevas que desearan adoptar este mecanismo. Sin embargo, la introducción de la Ley Nº 20.727 dictada en Febrero del 2018 ha modificado el carácter “de libre elección” y a partir de la fecha toda empresa, sin importar su nivel de ingresos anual o su tamaño, está en la obligación de emitir factura, bien sea física o virtual.

‌‌De acuerdo con esta ley; su incumplimiento (la no facturación electrónica) acarreará sanciones y/o problemas comerciales asociados a la actividad.

‌‌Ahora bien, una vez que sabemos esto, de seguro te preguntarás ¿Qué necesito para facturar electrónicamente?

‌‌La facturación electrónica es un mecanismo más sencillo de lo que supone ser; a su vez, te ofrece un sin fin de beneficios para tu empresa. Para emitir una factura virtual sólo es vital contar con los siguientes tres elementos y en OpenFactura te los explicamos.

Debes contar con un software especializado en facturación electrónica

Cuando hablamos de softwares especializados nos referimos principalmente a dos opciones:

  • Aquella que es ofrecida por el SII y que es conocida bajo el nombre de Mipyme.
  • Otros sistemas privados, creados por proveedores certificados de entre los cuales podrás encontrar a OpenFactura.‌‌
  • Por último, un sistema propio diseñado de acuerdo con las exigencias de la empresa.‌‌

Lo cierto, es que sin un software pensado en generar factura electrónica no es posible emitir una factura virtual o cualquier otro Documento Tributario Electrónico, pues además es necesaria la aprobación por parte del SII del software utilizado; esto le concede al empresario la seguridad de que sus facturas cuentan con el carácter legal que requieren estos documentos.‌‌

Es necesario poseer una firma / certificado digital

Este es uno de los imprescindibles para la factura electrónica y es que al igual que las facturas convencionales, las de tipo virtual requieren de una firma electrónica que le dé validez al documento.‌‌

Sin ella, no es posible contratar un software y por tanto crear facturas electrónicas se convierte en toda una pesadilla; la solución sería contratar un proveedor certificado en firmas electrónicas y contar con una.‌‌

  • No debes preocuparte si la firma que posees o si la empresa de software te solicita el certificado, la verdad es que ambas palabras en este caso cuentan con el mismo significado, sólo es vital tenerla.‌‌

Ser autorizado para emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)

Este elemento depende absolutamente de la empresa y es que para emitir facturas electrónicas o cualquier otro tipo de documento virtual de carácter obligatorio, esta deberá estar autorizada por el SII para hacerlo. ‌‌

Para lograrlo, la empresa deberá reunir una serie de requisitos y cumplir con ciertos pasos esgrimidos por el SII para la postulación de factura electrónica. En términos generales, estos agrupan los siguientes elementos:

  • Calificar como contribuyente.
  • No contar con procesos en contra a causa de delitos tributarios.
  • Ser contribuyente de IVA y poseer una verificación positiva asociada a la actividad.
  • El trámite de inicio de actividad debe estar vigente.
  • Por último, el representante legal (persona que firma) o cualquier otra persona autorizada para asumir el rol no deberá tener situaciones pendientes con el SII.

‌‌Luego de reunir los requisitos, la empresa de manera automática se someterá a un proceso de certificación. Al finalizarlo, esta deberá declarar que ha cumplido con los procedimientos y requerimientos solicitados por la SII y que por tanto está autorizado para emitir y enviar documentos tributarios electrónicos.

Lee: El Qué, Porqué y Cómo de la Facturación Electrónica

¿Suena todo un poco complicado cierto? ¡No lo es!, por lo general el proveedor del software suele asesorarte en el proceso, haciéndolo así mucho más sencillo para ti y es que sabemos que como empresas estás naciendo y necesitas asistencia. ‌‌

Además, una vez que cuentas con la capacidad de emitir tus facturas sólo deberás escoger aquel proveedor que más se adapte a tus necesidades y a tus preferencias.‌

‌Es importante considerar que Haulmer te ofrece una gran alternativa cuando de Facturación electrónica se trata, siendo esta OpenFactura, un sistema sencillo, rápido y completamente personalizable, para que así tus facturas no sólo reúnan tus datos sino que también se ajusten a tu identidad como empresa.